jueves, 26 de febrero de 2015

El contrato de alquiler en Suiza

El contrato de alquiler en Suiza
El contrato de alquiler es un contrato por el cual el propietario se compromete a cederé el uso de una cosa al inquilino a cambio de una renta.
La forma del contrato
La ley no prescribe una forma especial. El contrato de alquiler puede ser escrito u oral. Para las partes es importante, por motivos de seguridad y como prueba, que sea escrito. Normalmente se usan formularios standarizados donde vienen definidos claramente los derechos y obligaciones.
Obligaciones y derechos del inquilino
-        El inquilino debe usar con diligencia la cosa; sino deberá resarcir los daños eventuales. El inquilino no responderá del uso normal de la vivienda. (Punto conflictivo).
-        Es recomendable antes de formalizar el contrato de alquiler,  comprobar que todo en la vivienda está en buen estado, y hacer una relación de defectos (y hacerlo firmar a las partes).
-        La renta debe de ser pagada dentro del plazo legal. En el caso de desacuerdo a causa de los defectos del inmueble alquilado, el inquilino puede depositar el alquiler en una oficina designada por el Canton con la intención de eliminar el defecto en la vivienda , para ello deberá avisar por escrito al propietario.
-        Los pequeños gastos de limpieza y reparación necesario para el mantenimiento de la vivienda son a cargo del inquilino.
-        El inquilino debe avisar al propietario de los defectos más importantes. Los gastos de reparación más elevados son a cargo del propietario (si el inquilino no es responsable).
-        El sub-alquiler esta aceptado normalmente. El propietario se puede negar solo en caso excepcional.
-        El contrato de alquiler de una habitación puede ser formalizado jurídicamente por uno solo de los cónyuges.
Obligaciones y derechos del propietario
-        El propietario debe entregar la propiedad en el momento pactado, en estado de ser usada y mantenerla así durante el contrato de alquiler. Por ello recibe una renta mensual.
Si sobrevienen defectos importantes, el inquilino puede exigir las reparaciones por parte del propietario. Si no acepta el propietario, el inquilino puede: rescindir el contrato sin preaviso, solicitar una reducción del precio del alquiler o un resarcimiento por daños.
-        El propietario debe pagar los impuestos que gravan la propiedad.
-        Si el inquilino se retrasa con el pago de la renta, el propietario puede exigirle por escrito un plazo para el pago, y advertirle que si llegado a este plazo no ha pagado, el contrato se rescinde.
-        El propietario puede exigir un deposito (caución) que no supere el importe de tres mensualidades. El ingreso de dicho deposito debe ser sobre una cuenta de ahorro.
-        Si la propiedad es vendida, el alquiler continua vigente con el nuevo propietario. Que solo podrá dar un plazo de rescisión del contrato en el caso de una urgente necesidad personal o familiar.
-        El aumento de la renta mensual, como el aviso de rescisión por parte del propietario deben de ser comunicado en un formato especial aprobado por el Canton. Sino será nulo.
Finalización del contrato
-        Automáticamente según la fecha prevista en un contrato con fecha determinada. Si el contrato de alquiler continua tácitamente por parte de las partes, se entenderá que se trata de un alquiler a tiempo indeterminado.
-        Con el desistimiento del contrato a tiempo indeterminado. (Plazo pactado o plazo legal)
-        Con el desistimiento extraordinaria del contrato por motivos graves, respetando el preaviso legal.
Protección contra la rescisión del contrato
-        Es desistimiento  es nulo, es decir no existe, si contiene vicios de forma, como por ejemplo si no ha sido por escrito, o no se ha utilizado el formulario de rescisión .
-        El desistimiento es impugnable si es contraria a la norma de la buena fe. Se puede pedir a la contraparte la motivación de la rescisión del contrato.

-        El desistimiento puede ser pospuesta y el alquiler prolongado si causa graves problemas familiares al inquilino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario